lunes, 20 de julio de 2009

Virus A H1N1 ‘no es más letal en Argentina’

[BUENOS AIRES] Recién llegada a Washington para una cumbre sobre la pandemia de gripe, Arleen Porcell-Pharr, funcionaria del Centro para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos, descartó que la epidemia causada por el virus A H1N1 que está circulando en la Argentina tenga características diferentes de las registradas en otros países.

“El tipo de casos que se ven es similar; no hemos detectado mayor gravedad, ni una progresión más rápida de las neumonías que resultan de complicaciones por el nuevo virus”, afirmó Porcell-Pharr a SciDev.Net.

En la Argentina se reconocen hasta hoy más de un centenar de muertes y más de 100.000 infectados, aunque la notificación desde el interior del país es lenta y las últimas cifras surgen de proyecciones realizadas por el Ministerio de Salud y Bienestar Social.

Más rápido que el nuevo virus, circula entre médicos y pacientes el temor de estar en presencia de cuadros con mayores complicaciones, principalmente en grupos que en México no habían tenido serios inconvenientes, como los niños pequeños, los adolescentes sanos y las embarazadas.

Los especialistas hablan de pacientes que llegan a los servicios de guardia y “se incendian” por el progreso rápido de una neumonía. En una entrevista con el diario local La Nación, el infectólogo Alejandro Macías, que actuó durante el brote mexicano, llegó a calificar la situación de “inédita”.

Otro especialista de referencia en el medio local, el titular de la cátedra de infectología de la Universidad de Buenos Aires y epidemiólogo, Horacio López, afirmó que los médicos argentinos estaban “aprendiendo día a día”, porque el progreso de la epidemia era diferente de lo que se había descripto en el Hemisferio Norte.

Sin embargo, si bien no existen aún estadísticas confiables, se calcula que el número de pacientes graves menores de 50 años atendidos en hospitales de la ciudad de Buenos Aires ronda el 90 por ciento, casi igual que en México.

Para detectar posibles mutaciones y confirmar la efectividad de una vacuna para la cepa que circula localmente, fuentes del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva anticiparon que se disponen a importar nuevo equipamiento para que científicos argentinos secuencien el genoma del virus

No hay comentarios:

Publicar un comentario